domingo, 28 de octubre de 2012

ARTÍCULOS Y CHARLAS 1: Los cuentos

Hola hace un tiempo que vengo pensando en porqué no redactar a modo de charla o artículo algunos temas que pueden interesarnos a nosotros como profes para preparar alguna charla o a vosotros como papis.

Me he animado a escribir sobre los cuentos,espero que os guste.

1. Importancia del cuento
2. Tipos de cuentos y edades
3. Pautas para contar un cuento

 1. IMPORTANCIA DEL CUENTO
* Frente a la relación padre/hijo, el momento del cuento, es un vínculo entre el niño y sus padres.
* Enriquecer el oído de los niños.
* El cuento ayuda al aumentar léxico del niño, estimula y desarrolla su lenguaje.
* A través de los cuentos, los niños aprenden la existencia de los roles.
* Ayuda al niño a reforzar su memoria.
* Mejora la capacidad de comprensión y de atención.
* Ayuda al niño a abrir las puertas de su imaginación y de su creatividad.
* Ayuda al niño a empatizar, a expresar y a vivir sensaciones como la alegría, el miedo.
* Para aprender valores tanto con ellos mismos como con los demás.

2. TIPOS DE CUENTOS Y EDADES
-Entre los cuatro y los ocho meses, el bebé siente interés por los movimientos: palmadas, gestos exagerados o saltos. Todo esto tendrá un interés añadido si se ve acompañado de ritmo sonoro, como pueden ser las rimas infantiles. Les divierten los pequeños cuentos de fórmula con elementos rítmicos y repetitivos (“cinco lobitos”, “arre borriquito”) y onomatopéyicos como “aserrín, aserrán”

-Desde los ocho hasta los dos años ya puede mirar dibujos sencillos y entender pequeñas historietas en los que el personaje principal sea un objeto familiar para él (un coche, un perro, un juguete…). También se consideran interesantes para esa etapa, cuentos que se puedan manipular con formatos, dureza e ilustración adecuados que contengan historias breves y sencillas en cuanto a su estructura.
Estos libros de imágenes ayudan a familiarizar al niño con su entorno cotidiano, y es un gran e importante paso para su inicio en la función simbólica. La función simbólica es aquella que permite representar aspectos de su experiencia pasada y presente, así como anticipar futuras acciones en relación a ellas.

-De 2 a 4años:para entender el interés de estas edades hay que tener en cuenta el egocentrismo, el animismo y el artificialismo son la clave del desarrollo infantil, coincidiendo con la etapa en la que el lenguaje evoluciona enormemente. A esta edad les interesan historias sencillas de estructura simple, con estribillos y repeticiones rítmicas cuyos protagonistas generalmente son animales que están personificados, por ejemplo ”Los 7 cabritillos”…

-De 4 a 7 años: continúan gustándoles los cuentos de animales, pero introducen entre sus gustos cuentos en los que sus protagonistas sean niños/as a los que les suceden hechos extraordinarios, por ejemplo ”Pulgarcito”,”Hansel y Gretel”…La estructura de la historia se va complicando, los relatos son más largos y en ellos aparecen personajes secundarios. Al finalizar esta etapa muestran interés por cuentos maravillosos como pueden ser “Blancanieves”,”La bella durmiente” (iremos enseñando diferentes ejemplos de cuentos)

3. PAUTAS PARA CONTAR UN CUENTO
* Adecuado a la edad de los oyentes.
* Colocar al niño a nuestra altura, llamar su atención, esperar en silencio y comenzar (establecer un clima relajado)
* Usar un tono de comienzo suave, mirando al niño y creando un clima de misterio.
* Dar expresividad a la voz, cambiando el tono y la entonación según los distintos personajes de cuento.
* Realizar pausas, así promoveremos la expectación del niño, la sorpresa cuando continuemos con la historia, el interés porque la historia siga y no se aburran.
* Sonorizar el cuento (ir realizando ruidos/sonidos)
* Hacer participes a los niños, haciéndoles preguntas.
* Si contamos un cuento inventado, utilizar las descripciones, ya que ayudan al niño a meterse mejor en la historia, a imaginarse de verdad lo que está pasando.
* Transmitir entusiasmo al contar la historia, si contamos el cuento por contar, el niño acabará perdiéndose y aburriéndose.
* Recibir los comentarios de los niños, para ver cómo lo interpretan ellos (cuando ya saben hablar)
* Prestar atención a lo que preguntan los niños o lo que más les emociona, ya que, con eso podremos jugar con el cuento: si en una parte los niños se emocionan más o muestran mayor interés, podemos alargar esa parte, añadir más entusiasmo…
* Es importante que, aunque leamos el cuento, haberlo leído previamente para tener más soltura al contar la historia.
* Tenemos que tener el cuenta el vocabulario, si existe alguna palabra extraña o que suene mal, cambiarla por otra que el niño comprenda.

LO MÁS IMPORTANTE ES DISTRUTAR TÚ Y HACER DISFRUTAR A VUESTROS HIJOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario