martes, 24 de julio de 2012

Actividades de Verano

Con motivo del mes de julio en los que en la mayoría de escuelas se hace escuela de verano, en la escuela donde estoy organizamos una serie de actividades para realizar con los niños.
Dependiendo de la temática de la semana se hacen unas u otras actividades.

 

Primera semana: "Semana de San Fermín"

Con motivo de la semana de San fermín realizamos diferentes actividades con los niños

 
  • Ayudamos a hacer un toro para el encierro de San Fermín

         Material:
         - 2 Cartulinas negras (tamaño a-3)
         - Triciclo
         - Pintura blanca para los ojos
         - 2 Cartulinas tamaño folio blancas
         - Celo (para ayudarte a pegar las cartulinas en las diferentes partes del triciclo)
  • Hacemos un mural con recortes traídos por las familias relacionado con San Fermín    

  • Pintamos toros:

           Material:
               - Cartulinas
               - Palitos de helado
               - Ceras duras
               - Dibujos de toros
  • Hacemos nuestros pañuelos de las peñas de San Fermín:

           Material: 
               - Papel de seda rojo
               - Pintura blanca
 
         En los pañuelos pondremos el nombre de cada niño y su mano junto con el año en que celebramos nuestro San Fermín Particular.

 
  • Encierro de San Fermín

         Este día los niños vendránn vestidos para la ocasión (todos de blanco) como si de un encierro se tratase salimos al patio con todos nuestros amigos y esperamos a que el toro salga.
Pasarán un gran momento correteando por el patio para no ser "embestidos" por el toro.

 

 

Segunda semana: "Semana del Agua"

  • Fiesta del agua

           Cada niño vendrá con su toalla, pañal de agua o bañador y chanclas
  • Hacemos diferentes peces

          Materiales:
          - Cartulinas
          - Papel seda de distintos colores
          - Pegamento
          - Gomets

 
          Dependiendo del aula con la que trabajemos si son los bebés pintarán manos en cada pez, si son de 1-2 pegarán gomets y si son de 2-3 pegarán trocitos de papel de seda de colores.

 
  • Mural del fondo marino utilizando las técnicas aprendidas

         Realizaremos el fondo marino con ayuda de los niños, los más mayores nos ayudarán a pegar los peces que hicimos el día anterior, los más pequeños a pegar papel de seda de colores en el suelo del fondo marino y en las algas.

  
  • Estrella de mar en relieve

         Haremos una estrella de mar que cada niño dependiendo de la edad con la que trabajemos rellenará.
         - Si trabajamos con bebés rellenarán con arena las estrellas (con ayuda)
         - Si trabajamos con 1-2 y 2-3 pegarán bolitas en la estrella.
 
  • Descubrimos las propiedades del agua

        Este día nos da posibilidades suficientes para realizar todo tipo de experimentos con ellos:
          - Flota/no flota
          - Fría/ Caliente
          - Salada/ dulce...
 
        Después de nuestra explicación y de nuestra propia demostración, es bueno que cada niño experimente por si solo, lo pasarán genial
Al final de dicha actividad y con motivo del fin de la semana del agua realizamos una pequeña asamblea para agrupar todas las ideas de cada niño y escuchar qué tienen que decir, lanzaremos preguntas para que nos respondan y nos expliquen sus conclusiones.

 

Tercera Semana: "Semana de la montaña"

  • Conocemos los animales de montaña: aspecto, sonidos...
  • Mural: El paisaje de montaña
          Materiales:
          - Papel continuo
          - Pintura de dedos: marrón
          - Papel seda: azul, verde

Dibujaremos un pequeño paisaje de montaña que iremos rellenando con cada clase (o si lo preferimos por separado), dependiendo de la edad dirijiremos una u otra acción a dicha edad, bebés (manos pintando a su antojo el suelo marrón), 1-2 y 2-3 rasgar y pegar papelitos de colores sobre la superficie del río y suelo de nuestro paisaje



  • Maqueta de un paisaje de montaña
          Materiales:
          - Hueveras
          -Cartulina tamaño A-3 verde o del color que prefiramos
          - Pintura blanca
          - Papel seda azul y verde (río y bosque)
          - Paja
          - Cola
          - Pegamento


  • Hacemos y decoramos nuestras propias caretas de animales de montaña
Hicimos caretas de osos, las dibuje yo misma en cartulinas y después fui recortando los ojos y pegando palitos para hacerlas tipo "venezianas" para que fuera más divertido para los pequeños.
Pero cogi la imagen de este link (aunque la modifiqué haciéndola un poco más dulce, hocico más redondeado, ojos grandes... a gusto del consumidor):

http://www.google.es/imgres?hl=es&sa=X&biw=1024&bih=540&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=lSSQ1Oa5YcqDgM:&imgrefurl=http://www.lasmanualidades.com/2011/02/09/mascaras-de-carnaval-para-imprimir&docid=pnYU7Fj9XCK3RM&imgurl=http://www.lasmanualidades.com/wp-content/uploads/2011/02/fotos-de-mascaras.jpg&w=450&h=275&ei=6kkQUKfTIYyXhQeH1IDYCQ&zoom=1&iact=hc&vpx=593&vpy=2&dur=2188&hovh=175&hovw=287&tx=201&ty=60&sig=106940383923597312171&page=3&tbnh=114&tbnw=187&start=24&ndsp=15&ved=1t:429,r:3,s:24,i:161

  • Fiesta: los alpes (los niños vinieron disfrazados de holandeses)
Para hacer un regalito de esta semana hicimos tulipanes holandeses:
         Materiales:
          - Cartulinas
          - Pintura verde, roja y naranja




 
 

Tercera Semana: "Semana de la huerta"

  • Presentamos la semana de la huerta
Mostramos los diferentes bits de alimentos de la huerta, les explicamos para que sirve una huerta, les contamos para qué sirve un espantapájaros (ya que días posteriores trabajaremos sobre él), les contaremos quién es el/la hortelano/a, y mediante unos bits de imágenes les contaremos como crece una semilla (días posteriores lo convertiremos en canción)

  • Olfato y gusto: probamos "la huerta"
Presentaremos a los niños diferentes productos de la huerta y después troceados en plato, primero se los daremos a oler y después a probar.

  • Mural: alimentos de la huerta
Pediremos a los padres diferentes recortes de alimentos de la huerta y algunos que no sean de la huerta para realizar un mural para que los niños distingan lo que viene de la huerta y lo que no, previamente se realizará una asamblea explicando que hay alimentos que provienen de distintos lugares y mostraremos cada una de las imágenes que los padres nos hayan proporcionado

  • Mural: El espantapájaros
Como ya hemos venido trabajando durante las asambleas de días anteriores este día trataremos el espantapájaros, lanzaremos preguntas sobre él, contaremos un cuento relacionado con él y por último trabajaremos un mural para hacer nuestro espantapájaros (podemos usar todo tipo de materiales, imaginación al poder)

  • Fiesta de la huerta
Venimos disfrazados de hortelanos/ as
Este día realizaremos nuestro mini- espantapájaros para llevarlo a casa
            Materiales:
            - Cartulina
            - Dibujo de espantapájaros
            - Ceras
            - Gomets
            - Palitos de helado

Con motivo de esta semana para ayudar a los niños visualmente a reconocer la huerta y todo lo que la rodea he dibujado diferentes láminas (bits de alimentos, espantapájaros, hortelano, la huerta)



No hay comentarios:

Publicar un comentario