martes, 2 de noviembre de 2010

Kirikú y la bruja

Kirikú y la bruja


Esta pequeña librería está situada en el distrito del barrio Salamanca, en Madrid, exactamente en la calle Rafael Salazar Alonso número 17, es una pequeña librería con una amplia variedad de libro infantil en la cual se hacen incluso actividades gratuitas que citaré más adelante.

Para comenzar empezaremos a describirla un poco más detenidamente, la librería es algo pequeña pero de gran valor ya que esconde divertidas características, lo que más llama la atención y divierte a la vez es el techo y el suelo de esta, ya que representa algo así como el mundo del revés. El techo pasa a ser el suelo donde habitan animales de todo tipo que se encuentran boca abajo, desde ovejas, hasta cerdos o incluso pequeñas abejas, y el suelo pasa a ser el cielo, donde los niños pueden sentarse a disfrutar de pequeñas lecturas.

La librería posee estanterías hasta el techo, los libros están colocados por edades y temas, un dato curioso sobre su colocación esque los libros van aumentando en altura y edad dependiendo del tamaño del niño, así los libros para adolescentes se encuentran en estanterías más altas que los libros para niños de 3años.

Los libros para bebés, se pueden encontrar en dos cestos, en el centro de la tienda vemos un gran tronco rodeado de colchonetas, en el cual los más pequeños pueden disfrutar de un rato leyendo libros de la caja del club Kiriko mientras sus papás miran libros para comprar.

Los libros también están ordenados a parte de la temática, según la demanda de los niños, encontramos también libros no solo fantásticos, sino también de religión, cuentos clásicos...
Aparte de esta forma de ordenar los libros existe una nueva forma, la cual consiste en clasificar por editoriales la sección de álbum ilustrado, ya que de esta manera es más fácil encontrarlo.

En la parte más alta de las estanterías se encuentran los libros de tipo pop-up (libros ilustrados desplegables), los podemos encontrar ahí, ya que al ser desplegables se rompen con mas facilidad y de esta forma se pueden “proteger” de alguna manera.

A la entrada de la librería hay un mueble con novedades de la semana, otro con la sección de buscar y adivinanzas (tipo donde está Wally) y otro más dividido en dos secciones: dragones y princesas.

 En frente del mostrador encontramos la sección: “Rincón de monstruos criticones” es una sección que realizan profesores, autores, libreros... que consiste en la lectura de uno de los libros que se encuentran en esa estantería y hacer una ficha hablando del libro.
Hay una zona donde estas personas también se reúnen para charlar sobre algunos de los libros infantiles o juveniles del momento, en esta zona hay varias ilustraciones dedicadas a la librería hechas por ilustradores que han ido a la misma. En esta zona también se realizan algunos días actividades para niños, adolescentes e incluso colegios y padres.
En esta zona de “asamblea” más despejada se encuentra el espacio para los adolescentes, es una zona más despejada y apartada del resto de la librería pese a su pequeño tamaño, ya que decidieron que era mejor para que los adolescentes se sintieran más cómodos mientras observaban sus libros. Esta zona está dividida también por temas los cuales son:
  • fantasía
  • realidad
  • ficción
  • miedo
  • ingles/ francés
  • y un ultimo tema actualizado últimamente como es la sección cómic, dividida también por tipos de cómic.
Algunas de las actividades realizadas en la librería son:
  • Te con álbumes: consiste en el disfrute de los álbumes ilustrados mientras se toma una taza de té, se realiza cada primer viernes de mes en la librería y es una actividad dirigida a adultos

  • Taller de escritura creativa, se realiza los segundos viernes de cada mes, consiste en realizar juegos con las palabras y es una actividad dirigida para chicos de 8 a 10 años

  • Taller de encuadernación, se realiza los terceros viernes de cada mes, en esta actividad se aprenden los secretos del encuadernados, esta dirigida para chicos de 11  a 14 años

  • Kirikitulia R.R.V.D. Los cuartos viernes de cada mes, tertulia para adolescentes, es una actividad dirigida para chavales de 13 a 15 años 

No hay comentarios:

Publicar un comentario